Como hacer un presupuesto



Todo sobre negocios

Es muy común que muchos emprendedores y empresarios cometan el error de no elaborar presupuestos. Esto sucede debido a que deciden iniciar su negocio lo antes posible sin informarse adecuadamente sobre cada uno de las partes que conllevan a tener un negocio bien estructurado y dirigido hacia el éxito. La falta de atención, la mala información, el desconocimiento, pensar que con solo vender lograran sus objetivos, lo cierto es que con una herramienta tan útil como lo es el presupuesto ayudan a una buena y sana administración.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, este se realiza para mantener un control y logras los objetivos de la empresa en un periodo de tiempo. En otras palabras es una herramienta que nos ayuda a administrar nuestros recursos financieros.

Mediante un presupuesto se logran tomar decisiones más concisas, se crea un panorama de la empresa para los siguientes meses, des esta forma observar los posibles resultados y hacer una toma de decisiones. Un presupuesto ayuda directamente al crecimiento de una empresa, debido a que organiza los recursos y nos muestra con exactitud el capital con el que contamos para lograr nuestras metas.

Ventajas de un presupuesto

Un presupuesto puede ser muy sencillo de elaborar, el nivel de desarrollo de la empresa determinara con mayor claridad sus especificaciones. El presupuesto debe contener lo siguiente:

¿Cómo hacer un presupuesto?

Elaborar un presupuesto es muy sencillo solo es cuestión de seguir algunos pasos, tomarnos el tiempo necesario para detallarlo y que este nos sirva como herramienta para beneficio de la empresa.

  1. Estados financieros: Elabora una lista de todos los gastos e ingresos que se obtienen en un periodo de tiempo, si es posible hacer un presupuesto anual, de esta forma podremos observar fechas importantes, eventos y anticiparnos para determinar cómo funcionara a lo largo del año. Reúne todos aquellos documentos que ayuden a establecer cuentas más claras para la creación del presupuesto, como cuentas bancarias, inversiones, servicios, etc.
  2. Identifica los gastos mensuales: Una vez que tengamos la lista identificamos los gastos que se realizan por mes, además en que se realizan estos gastos, así determinaremos planes para minimizarlos y especificar una cantidad para ellos. Podemos hacer una clasificación de dichos gastos (servicios, vehículos, seguro, renta, impuestos, publicidad, gastos administrativos, etc.).
  3. Identifica gastos variables y fijos: Los gastos fijos son aquellos se realizan cada mes, los cuales ya los tenemos medidos. Los variables son gastos que no estaban del todo planeados (gastos en un nuevo producto, materiales, ajustes, reparaciones, eventos).
  4. Define Prioridades: Ya que tengamos identificados todos los gastos en un periodo continuamos con la identificación de prioridades donde encontraremos gastos vitales para mantener y hacer crecer a la empresa, hacer pagos constantes y evitar deudas.
  5. Realiza un ajuste de gastos: Busca implementar planes para la reducción de gastos, explota al máximo tus recursos, busca la manera de mejorar los ahorros en todo aspecto.
  6. Programa una revisión del presupuesto: puedes hacer una revisión cada uno, dos, tres meses o cuando lo consideres necesario, esto para hacer una evaluación de cómo está funcionando y si se está cumpliendo como se había establecido planeado.

También es importante observar que nuestro negocio funcione adecuadamente con los ajustes realizados, que obtengamos el impacto esperado con cada una de las herramientas utilizadas.

Share





¿Te gusto el post? Te agradecería que dejaras un comentario, además te invito a suscribirte a mi feed, de esta forma obtendrás automáticamente los artículos a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)