Como iniciar una papelería
Un gran negocio que puedes iniciar es una papelería, posiblemente pensaras que ya existen una cantidad excesiva de este tipo de negocios, sin embargo esto no es así, cada vez son más las personas que necesitan de los productos y servicios que ofrece una papelería, esto debido al crecimiento demográfico, la creación de escuelas, empleos, etc., no solo beneficia directamente a este negocio sino a muchos otros.
Una papelería es un negocio con alta rentabilidad, fácil de operar, además de ser un negocio limpio y seguro, no existen altos riesgos de accidentes. En este negocio se pueden ofrecer gran cantidad de servicios a distintos sectores del mercado, principalmente se enfoca a la venta de productos escolares y de oficina, pero además pueden ampliar su oferta a otro tipo de mercancía y servicios como son: muebles y materiales para oficina, productos de mercería, regalos, productos orientados al mercado infantil, servicio especializado a arquitectos y diseñadores, etc., son muchas las posibilidades de negocios que se pueden implementar dentro de uno solo.
Para obtener el éxito en cualquier negocio, es necesario que se adapten a las necesidades de sus clientes en cuanto a los productos, horarios de atención y servicios.
Como empezar este negocio
Todo negocio que como objetivo sea el éxito requiere de un plan de negocios, un plan de negocios para una papelería como para muchos otros negocios cuenta con los siguientes puntos:
- Estudio de mercado: con el estudio de mercado conocerás quienes serán tus clientes, además identificaras la competencia, obtendrás información sobre cuantos negocios similares al tuyo están en actividad cerca de tu área, también realizaras una comparación de precios.
- Ubicación: la ubicación es un aspecto fundamental para todo negocio, con esto se determina gran parte de su éxito, para una papelería ubicarla cerca de una escuela es una forma estratégica para acaparar la mayor parte del público, también otros sitios adecuados son cerca de oficinas, negocios y bancos.
- Instalaciones: el tamaño del local para una papelería debe estar entre 40m2 – 60m2 debe contar con un baño para uso del personal, los productos deben estar a la vista del cliente, el equipo y materiales deben estar ubicados de tal forma que el cliente pueda desplazarse cómodamente dentro del local y observar todo lo que hay en él.
- Proveedores: como recomendación deberá invertirse solo en productos con mayor demanda, comprar al mayoreo también es una buena opción para reducir los gastos e incrementar sus ganancias. Para identificar a los mejores proveedores debe observar la calidad de servicios, ubicación, ofertas que realicen, fechas de entrega, condiciones de compra.
- Equipo: el equipo necesario con el que debe contar una papelería es una maquina copiadora, caja registradora, perforadora, calculadora, máquina para enmicar, computadora para realizar impresiones, anaqueles, mostrador, máquina para engargolar, teléfono y servicio de fax.
- Inventarios: deberá realizar un inventario para mantener el control de los productos, conocer la cantidad y determinar cuándo es necesario hacer el siguiente pedido de mercancía, también nos ayuda a tener identificado el lugar de cada uno de los productos que tenemos a la venta.
- Administración del negocio: la administración del negocio al inicio es preferible que lo realice el dueño de tal ya que abarca el tema de la planeación, control y organización dentro de este.
- Personal: dependiendo del tamaño del local deberá considerar la cantidad de empleados, el personal que contrate deberá capacitarse en atención al cliente y conocer los materiales, productos y servicios que se ofrezcan en el negocio.
- Presentación y servicio: la presentación del negocio y la calidad del servicio que se le ofrezca al cliente serán factores importantes para hacer crecer el negocio. Como recomendación será necesario mantener limpio el negocio y ser amables con el cliente, de esta forma generara confianza al cliente y el estará feliz de regresar una y otra vez.
- Marco legal: deberá realizar todos los trámites correspondientes ante la ley, además de cumplir con los requisitos que se establezcan, de esta forma tendrá a su negocio dentro del aspecto legal.
- Imagen y Promoción: en cuanto a la imagen y promoción deberá mostrar una apariencia limpia y llamativa, que refleje la calidad y profesionalismo del negocio, la publicidad la puedes realizar mediante volantes, anuncios en los periódicos, cupones de ofertas, etc.
Deberá identificar las necesidades que presentan sus clientes, ya que los productos y servicios serán especialmente para satisfacer esa demanda.
Al inicio el dueño del negocio será el encargado de atenderlo esto para observar el impacto que está obteniendo en los primeros meses, una vez echo un análisis considerara la cantidad de empleados que necesitara.
Teniendo todo en orden y conociendo la forma en que operara el negocio es importante saber que servicios y productos ofrecerá al cliente.
Productos necesarios al iniciar una papelería:
- Colores
- Crayones
- Lápices
- Plumas
- Gomas de varios tipos
- Puntillas
- Plumones
- Correctores
- Pinceles
- Pinturas
- Papeles (cartulina, bond, china, etc.)
- Tijeras
- Pegamento
- Carpetas
- Hojas blancas y de colores
- Globos
- Dulces
- Juegos de geometría
- Compas
- Transportadores
- Reglas
- Cuadernos
- Biografías
- Etiquetas
- Grapas
- Plastilina
- Lápiz adhesivo
- Clips
- Sobres
- Sacapuntas
- Libretas
- Engrapadoras
- Marcadores
- Monografías
- Planisferios
Servicios adicionales comunes en una papelería son:
- Engargolado
- Fotocopiado
- Enmicado
- Ampliaciones y reducciones
- Impresiones
- Acceso a Internet
- Café internet
- Envoltura de regalos
- Fax
- Plotter
Inversión:
La inversión inicial puede variar dependiendo el mercado al que desees dirigirte, normalmente contando con una suficiente cantidad y variedad de productos puedes invertir una cantidad entre los $4000 – $6000 dólares, esto considerando el equipo, materiales, productos, servicios, trámites, etc., deberá tener una cantidad extra para el pago de renta y servicios de los próximos meses.
Observaciones:
- A diferencia de algunos negocios este tiene como característica que sus productos tienen demanda todos los días del año, ya que el público al que va orientado esta en actividad constante la mayor parte del tiempo.
- Iniciar una papelería nunca estará de más ya que tiene artículos para todo uso, tanto en casa, como para escuela, oficinas, negocios, etc.
- Este tipo de negocio no requiere de gran inversión.
- Para mantener este negocio se necesita de mucho esfuerzo y tiempo, además de tener una visión hacia el futuro.
¿Te gusto el post? Te agradecería que dejaras un comentario, además te invito a suscribirte a mi feed, de esta forma obtendrás automáticamente los artículos a tu lector de feeds.
se me hace que esta bien explicados