Como prepararse para una crisis en el negocio



Todo sobre negocios

Cuando iniciamos un negocio siempre pensamos en las cosas positivas que pueden suceder, el cumplir nuestras metas, obtener excelentes ingresos, crecer cada vez más, conseguir el éxito en todos los aspectos, lo cierto es que en todo negocio siempre existe la posibilidad de enfrentarse a una crisis, por más bueno que sea el negocio puede en algún determinado momento tener una crisis de cualquier tipo (de oferta, demanda, financiera).

Es común que en ocasiones cuando se inicia un negocio este llegue a fracasar y la razón más simple es la falta de experiencia, no nacemos con el conocimiento, paso a paso vamos adquiriendo la experiencia necesaria para enfrentar diversas situaciones, saber superarlas y seguir adelante. La realidad es que son muy pocos los negocios que logran obtener un éxito rotundo sin haber fracasado en alguna ocasión.

Cuando comenzamos a desarrollar un negocio ponemos gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo para llevarlo a la cúspide, a medida que avanzamos nos topamos con circunstancias difíciles que poco a poco vamos venciéndolas, no importando que problema se presente continuamos de frente y observamos como el negocio sigue prosperando.

Un negocio puede estar funcionando correctamente y sin esperarse de un momento a otro puede caer en una crisis, no existe negocio que no pase por esta situación, para esto siempre se debe estar preparado para enfrentarla. Cuando surgen casos de crisis, es muy frecuente que no se cuenten con las habilidades y herramientas suficientes para vencerlas debido a que son situaciones que no están al alcance de uno, se encuentran fuera de control. Para sobrellevar una crisis es necesario que el emprendedor cuente con plan bien estructurado sobre el tema, pensar en los tipos de problemas que pudieran presentarse y como debería enfrentarlos.

Estos son algunos consejos para estar preparado y poder enfrentar una crisis:

Estructurar los posibles tipos de crisis que pueden presentarse en el negocio

Para solucionar una crisis adecuadamente es necesario conocer los tipos de crisis que se pueden presentar, se deben crear los escenarios de cada una de ellas, observar los problemas que surgirán, determinar los factores que activan estas circunstancias. Es importante contar un plan de crisis, además de saber cuándo utilizarlo.

Realizar un análisis de crisis

Primero se debe identificar si la crisis que se está presentando se encuentra fuera de control, ya sea que se deba a circunstancias que uno pudo ocasionar debido a una mala organización en el desarrollo del negocio, también pueden suceder debido a factores del propio crecimiento del negocio, que esté llegando a su madurez y posteriormente como en todo negocio sufre una decaída periódica. Como ejemplo tenemos lanzamiento de equipo electrónico nuevo (computadoras, celulares, estéreos, televisores, etc.), cuando acaban de salir al mercado las ventas se disparan, pero llega un momento en el que ya es demasiado el público que cuenta con esos productos y las ventas comienzan a disminuir, con el paso del tiempo los precios bajan e intentan mantener estable las ventas de los productos.

Acciones que en ocasiones deben realizarse ante una crisis extrema

Las crisis en ocasiones son inevitables en todo negocio se pueden presentar y para esto uno como emprendedor debe estar preparado para enfrentarlas de la mejor manera posible.

Share





¿Te gusto el post? Te agradecería que dejaras un comentario, además te invito a suscribirte a mi feed, de esta forma obtendrás automáticamente los artículos a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)