Estilos de liderazgo



Todo sobre negocios

En la mayoría de los negocios el liderazgo es fundamental para mantener y mejorar las operaciones de la empresa, esto se aplica principalmente en la jerarquía de los puestos, donde se determinaran a las personas que estarán a cargo de funciones de mayor importancia, para esto deberán cumplir ciertas características con las cuales serán identificadas como líderes.

Dentro del liderazgo existen distintos estilos que pueden ser identificados dependiendo del comportamiento que presente la persona encargada del puesto, no todos los lideres actúan de la misma manera, en ocasiones el cargo requiere de un estilo de líder específico, para el cual lo determinan diversos factores o situaciones que estén pasando la mayor parte del tiempo.

Entre los estilos de liderazgo tenemos los siguientes: Liderazgo autoritario, Liderazgo democrático, Liderazgo liberal, Liderazgo transformacional, Liderazgo transaccional.

Liderazgo autoritario

En el estilo de liderazgo autoritario es aquel en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados para la toma de decisiones, además se encarga de dar instrucciones a detalle de cuando, como y donde debe hacerse un trabajo para posteriormente ir a revisar tanto el proceso como el progreso. Es un estilo de liderazgo apropiado cuando el tiempo es limitado, cuando se realizara la inversión de gran cantidad de dinero o  cuando existen riesgos de seguridad (trabajar con máquinas, materiales peligrosos, sustancias toxicas).

Liderazgo democrático

El estilo de liderazgo democrático es aquel en el que el líder pide la opinión de los miembros del equipo para entre todos tomar las decisiones más acertadas, sin embargo el líder será el que tenga la última palabra. Este estilo ayuda en la satisfacción tanto del trabajo como de los miembros del equipo ya que ellos sienten que tienen el control de las acciones posibles a realizar, aumenta su motivación lo que conlleva a trabajar más duro, se sienten parte importante del equipo.

Para la toma de decisiones en el estilo democrático requiere de tiempo, pero es muy acertado ya que en la mayoría de las ocasiones se obtienen buenos resultados.

Liderazgo liberal

En el estilo de liderazgo liberal los líderes otorgan la autoridad a sus subordinados para tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder. Este tipo de liderazgo puede ser efectivo si el líder monitorea e informa a su equipo de los resultados que están obteniendo. El liderazgo puede ser efectivo cuando las personas tienen iniciativa propia y experiencia suficiente. El líder en el estilo liberal sigue siendo responsable de los objetivos principales asignados.

Liderazgo transformacional

En el estilo transformacional el líder inspira a su equipo de forma constante, los inspira a lograr más a crecer como persona y como profesional, les transmite su entusiasmo para alcanzar los objetivos. De la misma manera el líder tiene la necesidad de sentir el apoyo de su personal. Este estilo de liderazgo permite al líder obtener beneficios de la experiencia, conocimiento y aptitudes de cada uno de sus subordinados, además se obtienen mejores resultados en las metas propuestas.

Liderazgo Transaccional

En el liderazgo transaccional se motiva a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas monetarias o amenazándolos con castigos. La idea es que los integrantes del equipo obedezcan las instrucciones del líder y esto se les aclara antes de aceptar el trabajo. La transacción es el pago a cambio del esfuerzo, del trabajo y de la obediencia hacia el líder.

Este estilo de liderazgo se ejecuta principalmente en trabajos a corto plazo, en muchas situaciones es preferible hacer una combinación del liderazgo transaccional y el transformacional de esta forma uno se encarga de mantener un control de la rutina y otro de las mejoras e innovaciones posibles a realizar.

¿Cuál estilo de liderazgo es el mejor?

En opinión todos los estilos de liderazgo son buenos, siempre y cuando se adopte uno u otro a determinada situación, habrá que ser autoritario para trabajos rutinarios y con tiempo limitado; democrático cuando el tiempo nos lo permita y donde la calidad sea más importante que la cantidad; liberal si el líder no se encuentra regularmente en el área junto al equipo y si los integrantes tienen la experiencia; transformacional cuando el tiempo y trabajo estén a nuestro favor; transaccional si el trabajo es repetitivo, se realizara a corto plazo, el tiempo es reducido y es necesaria mayor producción.

Share





¿Te gusto el post? Te agradecería que dejaras un comentario, además te invito a suscribirte a mi feed, de esta forma obtendrás automáticamente los artículos a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)