¿Qué es el Marketing?
Por lo general muchas personas cuando escuchan la palabra marketing piensan en ventas, publicidad, diseños, proyección o distribución y tienen razón, sin embargo estos son solo unos aspectos que lo conforman. El marketing va mucho más allá, abarca temas sobre los consumidores, costos, la competencia que existe, entre otros aspectos.
El marketing en la actualidad se ha vuelto una herramienta de suma importancia que todo empresario debe conocer, cada paso que dé para el desarrollo de su empresa debe apoyarse sobre este tema.
Tenemos como definición que el marketing es un sistema de actividades mercantiles, que proporciona beneficios tales como planeación, promoción, distribución de productos, para dar satisfacción a las necesidades de los consumidores. En otras palabras el marketing es un conjunto de actividades destinadas a lograr mediante un producto o servicio la satisfacción de un consumidor.
Para conocer más a detalle sobre el marketing es necesario saber acerca de sus funciones:
Análisis del Mercado
Toda empresa debe conocer las necesidades de los clientes a los que se va a dirigir, además de sus hábitos de compra y deseos, todo con el fin de ofrecer mejores productos que cumplan las exigencias de los clientes.
Para realizar un análisis de mercado existen diversas técnicas de investigación, en ocasiones al iniciar una empresa si no se cuenta con el conocimiento de estas es probable que se realicen análisis informales, que no son más que pequeños estudios que uno mismo puede realizar y se ha demostrado que puede ser suficiente al momento de montar una empresa.
Desarrollo de productos
Toda empresa necesita realizar proyectos sobre la creación de nuevos productos debido a que los productos que ofrecen al mercado terminan agotando la capacidad de atraer a los clientes. Por ejemplo la producción y venta de celulares, en este mercado existe gran competencia cada vez cran nuevos dispositivos que ofrecen mayores y mejores servicios que los anteriores, es poco el tiempo que en el que obtienen enormes ventas, cuando comienza a decaer es momento de lanzar un nuevo dispositivo que cubra mayores exigencias. El marketing funciona en los aspectos de diseño de los nuevos productos, un marketing bien aplicado puede determinar el éxito de los productos en el mercado.
Análisis de la empresa
El marketing también se encarga de conocer la situación de la empresa, es importante hacer un análisis interno frente al mercado, entre la información más importante que debe analizarse es la siguiente: costos de producción, cantidad de productos vendidos, distribución del producto, etc. Estos datos son necesarios para tomar decisiones sobre el desarrollo de mejores estrategias en el mercado y el determinar el posible impacto que obtendrán.
Marketing – Mix
La función del marketing es influir en el mercado de tal forma que pueda crear demanda para los productos del negocio. Para lograr este objetivo el marketing se encarga de buscar y encontrar necesidades no satisfechas para posteriormente crear un producto que las cubra y se ofrezca a un precio justo tanto al consumidor como para la empresa.
El marketing – Mix es un conjunto de factores que pueden ser alterados para lograr el cometido sobre la demanda de los productos. Entre los cuales tenemos los siguientes:
- Producto: en el caso de los productos pueden realizarse modificaciones en sus características para influir de una manera positiva en el mercado. Pueden hacerse cambios de materiales que los componen, cantidad de producto, mejorar sus servicios, etc. mediante estos cambios se puede obtener mejor aceptación por el consumidor.
- Distribución: la forma de distribución del producto es un factor que puede ser modificado y debe pensarse con detenimiento la manera en que lo harán. Existen productos que pueden ofrecerse de forma directa donde uno mismo vende sus productos al consumidor, otros deben ofrecerse a través de distintos medios.
- Precio: el cambio de precio representa una de las variables para mejorar la aceptación de los productos pero este cambio debe hacerse con cuidado, al abaratar los productos las ventas se incrementaran, la empresa debe mantener sus productos a un precio viable para no presentar perdidas como resultado de una mala decisión, en otras ocasiones los productos incrementan sus precios de esta forma proyectan mayor calidad.
- Comunicación: dar a conocer el producto es tan importante como el precio, la distribución y el propio producto, ¿cómo vender algo que nadie conoce? Esa es una de las preguntas que se hacen al querer vender un nuevo producto, para esto existen diversas técnicas que cubren esta necesidad, entre las cuales están: la publicidad, promociones, propaganda, presentaciones personales, etc. Tenemos como ejemplo los lanzamientos de nuevas consolas de videojuegos donde muestran los servicios que el dispositivo ofrece, la calidad de gráficos, la estructura de la consola y mandos, todo esto con el fin de difundir su nuevo producto y obtener como resultado grandes ventas a nivel mundial.
El marketing busca la necesidad que existe en el consumidor, y a partir de ella, comenzar a diseñar estrategias para la comercialización de los productos o servicios de la empresa.
¿Te gusto el post? Te agradecería que dejaras un comentario, además te invito a suscribirte a mi feed, de esta forma obtendrás automáticamente los artículos a tu lector de feeds.
Comentarios
No hay comentarios.
Deja un comentario