¿Qué es el Marketing?



Todo sobre negocios

Por lo general muchas personas cuando escuchan la palabra marketing piensan en ventas, publicidad, diseños, proyección o distribución y tienen razón, sin embargo estos son solo unos aspectos que lo conforman. El marketing va mucho más allá, abarca temas sobre los consumidores, costos, la competencia que existe, entre otros aspectos.

El marketing en la actualidad se ha vuelto una herramienta de suma importancia que todo empresario debe conocer, cada paso que dé para el desarrollo de su empresa debe apoyarse sobre este tema.

Tenemos como definición que el marketing es un sistema de actividades mercantiles, que proporciona beneficios tales como  planeación, promoción, distribución de productos, para dar satisfacción a las necesidades de los consumidores. En otras palabras el marketing es un conjunto de actividades destinadas a lograr mediante un producto o servicio la satisfacción de un consumidor.

Para conocer más a detalle sobre el marketing es necesario saber acerca de sus funciones:

Análisis del Mercado

Toda empresa debe conocer las necesidades de los clientes a los que se va a dirigir, además de sus hábitos de compra y deseos, todo con el fin de ofrecer mejores productos que cumplan las exigencias de los clientes.

Para realizar un análisis de mercado existen diversas técnicas de investigación, en ocasiones al iniciar una empresa si no se cuenta con el conocimiento de estas es probable que se realicen análisis informales, que no son más que pequeños estudios que uno mismo puede realizar y se ha demostrado que puede ser suficiente al momento de montar una empresa.

Desarrollo de productos

Toda empresa necesita realizar proyectos sobre la creación de nuevos productos debido a que los productos que ofrecen al mercado terminan agotando la capacidad de atraer a los clientes. Por ejemplo la producción y venta de celulares, en este mercado existe gran competencia cada vez cran nuevos dispositivos que ofrecen mayores y mejores servicios que los anteriores, es poco el tiempo que en el que obtienen enormes ventas, cuando comienza a decaer es momento de lanzar un nuevo dispositivo que cubra mayores exigencias. El marketing funciona en los aspectos de diseño de los nuevos productos, un marketing bien aplicado puede determinar el éxito de los productos en el mercado.

Análisis de la empresa

El marketing también se encarga de conocer la situación de la empresa, es importante hacer un análisis interno frente al mercado, entre la información más importante que debe analizarse es la siguiente: costos de producción, cantidad de productos vendidos, distribución del producto, etc. Estos datos son necesarios para tomar decisiones sobre el desarrollo de mejores estrategias en el mercado y el determinar el posible impacto que obtendrán.

Marketing – Mix

La función del marketing es influir en el mercado de tal forma que pueda crear demanda para los productos del negocio. Para lograr este objetivo el marketing se encarga de buscar y encontrar necesidades no satisfechas para posteriormente crear un producto que las cubra y se ofrezca a un precio justo tanto al consumidor como para la empresa.

El marketing –  Mix  es un conjunto de factores que pueden ser alterados para lograr el cometido sobre la demanda de los productos. Entre los cuales tenemos los siguientes:

El marketing busca la necesidad que existe en el consumidor, y a partir de ella, comenzar a diseñar estrategias para la comercialización de los productos o servicios de la empresa.

Share





¿Te gusto el post? Te agradecería que dejaras un comentario, además te invito a suscribirte a mi feed, de esta forma obtendrás automáticamente los artículos a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)